Así vivimos la Cuarta Revolución Tecnológica, en 2016

Una revolución tecnológica significa un cambio dramático en los hábitos de satisfacción de necesidades varias, al introducirse una o varias tecnologías nuevas. Gracias a ella, hay un progreso, debido a la innovación que se produce en varios aspectos de la sociedad que se vinculen a la misma.

Nos encontramos, actualmente, en una revolución tecnológica mundial que cambia el modo en que se consume, se piensa, y se comunica. El auge de la compra y venta se centra en el E-Commerce (comercio electrónico); el pensamiento creativo es que el que tiene todas las de ganar, significando hasta un requisito indispensable en una búsqueda laboral; Facebook, Twitter, Whatsapp como redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea permiten comunicarse gratuitamente, y podriamos continuar…

Como si fuera poco, se producen objetos con la mera utilización de impresoras (3D), para uso recreativo y prótesis médicas. Además, se sustituyen y se crean materiales nuevos, que incluyen desde materias primas, hasta órganos humanos. Zapatillas que cuentan kilómetros, collares caninos que informan sobre los movimientos de la mascota, cubeteras que alertan cuando una persona ingiere más alcohol del recomendado, y otros tantos gadgets, forman parte de la revolución tecnológica que vivimos.
La Cuarta Revolución Tecnológica, y el empleo.

Tan importante como las invenciones mencionadas, son las profesiones que surgen a raíz de este movimiento, y la redefinición de los puestos de trabajo, que son producto de las nuevas habilidades que las personas están obligadas a adquirir para seguir siendo competentes.

Informan los expertos que esta Cuarta Revolución Tecnológica que vivimos, sin embargo, no causará grandes estragos en los puestos de trabajo. Si bien existe la posibilidad de que algunos sean destruidos en reemplazo de maquinarias (Predominantemente, en labores administrativas y de manufacturas) también se crearán nuevas profesiones, a raíz de las demandas que tengan lugar. Los nuevos perfiles demandados son: Analista web, responsable de E-Commerce/contenido digital, marketing manager, y profesionales estadístico-matemáticos que permitan el manejo eficiente de la gran nube de datos on-line.